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viernes, 17 de abril de 2009

Reforma curricular en la educación preescolar


Cuatro años de trabajo, que incluyó una consulta a mil educadores y mil centros de padres de todo Chile, la colaboración de las 56 escuelas universitarias donde se imparte Educación de Párvulos en todo Chile, las tres instituciones que proveen educación preescolar con financiamiento público: Mineduc, Junji e Integra, además del sector privado, dieron vida al nuevo curriculum que fue presentado oficialmente por el Presidente de la República y la ministra de Educación Mariana Aylwin a fines de octubre de 2001.

Según Victoria Peralta, coordinadora nacional de educación parvularia, del Mineduc, "lo sustancial es que se plantea un concepto de párvulo mucho más poderoso de lo que se manejaba hace 20 ó 30 años atrás". Ello porque "la investigación reciente asegura que la estimulación de los primeros años es clave para el desarrollo cognitivo de una persona". Explica: -Antes pensábamos que el cerebro estaba listo al nacer. Hoy, los estudios neurocientíficos aseguran que las conexiones neuronales de un recién nacido no se han completado. Así, en la medida que estas conexiones sean mayores y más estables, tendrá más posibilidades en su estapa escolar y en su vida adulta. Por otra parte, el nuevo curriculum asume que "la sociedad actual nos sitúa ante niños más interesados y contectados al mundo gracias a los medios de comunicación y frente a ellos muchas veces los adultos no sabemos a qué atenernos."

Así, hoy no es raro que un niño muy pequeño hable de dinosaurios o de ositos koalas porque se ha enterado de ellos a través de la televisión. Frente a ellos muchas veces los padres no saben bien a qué atenerse. "Esos temas que al niño le interesan y que van desde el mundo de las hormigas, hasta el espacio exterior pueden perfectamente ser abordados a nivel parvulario, en la medida en que se les haga preguntas sobre por qué son así las cosas. Eso genera pensamiento en los niños," explica Victoria Peralta.

Tres son los ámbitos de experiencias para el aprendizaje, contemplados en el nuevo curriculum: formación personal y social; comunicación y relación con el medio natural y cultural y ocho los núcleos de aprendizaje: autonomía, identidad, convivencia, lenguaje verbal, lenguaje artístico, seres vivos y su entorno, grupos humanos y sus formas de vida y relaciones lógico matemáticas y cauntificación.

Respecto a la cantidad de tiempo que un niño pequeño deba permanecer en un jardín infantil, Victoria Peralta asegura que "educativamente la investigación demuestra que si un niño es parte de un buen programa una buena medio día es ideal. El problema es que eso no es siempre posible por el trabajo de los padres que se ven obligados a dejarlos todo el día en alguna institución. "Eso no es bueno ni malo, pero debe quedar claro que ningún jardín por muy que sea no puede reemplazar a la familia."

En la optimización de la educación parvularia se consigna la mayor dotación de materiales didácticos y la apertura de diversas instituciones que pueden aportar al aprendizaje de los niños, como museos, bibliotecas, salas de exposiciones y centros de investigación, entre otros. Esto, asegura Victoria Peralta, "ayudará a posibilitar una educación de párvulos cada vez más acorde a los desafíos y oportunidades de este nuevo siglo".

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